División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta minutos del nueve de diciembre de dos mil veintiuno. –--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la persona física ALEXANDER FLORES
BEJARANO (PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES DEL VALLE) en contra del acto de
readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL,
CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de
materiales de limpieza para el aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la
empresa INVERSIONES SEYGA LIMITADA, por un monto total de ¢29.000.000,00. --------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER
SANDOVAL y a la empresa INVERSIONES SEYGA LIMITADA, para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en
su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas y señalen medio de correo electrónico para rec ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
AUTO DE REITERACIÓN DE APORTAR INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.-------------
---RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA
FLORES DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de
la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.; monto total de ¢29.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien la Administración mediante correo electrónico del tres de diciembre de dos mil
veintiuno, se responde la solicitud de remisión del expediente administrativo remitida mediante
auto de las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno (oficio No.
21788-2021 (DCA-4646)) y mediante el auto de las ocho horas ocho minutos del seis de
diciembre de dos mil veintiuno (oficio No. 21922-2021 (DCA-4675) se remite el expediente
debidamente certificado. Así las cosas, de conformidad con el artículo 96 inciso g de la Ley de
Contratación Administrativa, se previene por última ocasión a la Administración remitir a
esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, la información
que le fuera peticionada desde el auto de solicitud de expediente de las nueve horas veintisi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
AUTO DE REITERACIÓN DE APORTAR INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas ocho minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.; monto total de ¢29.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien la Administración mediante correo electrónico del tres de diciembre de dos mil
veintiuno, se responde la solicitud de remisión del expediente administrativo remitida mediante
auto de las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno (oficio No.
21788-2021 (DCA-4646)), en cuanto a la información gestionada, la misma se aporta
incompleta. Así las cosas, de conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del
DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, la información que le fuera peticionada
desde el auto de solicitud de expediente de las nueve horas veintisiete minutos del dos de
diciembre de dos mil veintiuno, de conformidad con el siguiente detalle: a) considerando las
con ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-202 ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01189-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las ocho horas cincuenta y tres minutos del veintiocho de octubre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL,
CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de
materiales de limpieza para el aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de las
empresas INVERSIONES SEYGA y REPRESENTACIONES SUMICOMP EQUIPOS, S.A.--------
RESULTANDO
I. Que el siete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Productos de Limpieza Flores del
Valle, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 3-2021.--------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio sin número del quince de
setiembre de dos mil veintiuno, esa Junta remite el expediente administrativo.-------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cincuenta y siete minutos del veintiuno de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y adjudicatario,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por la apelante, y para que ofrecieran las prueb ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diez minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER
SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la
“Compra de materiales de limpieza para el aprovisamiento de la institución”, recaído en favor de
las empresas INVERSIONES SEYGA y REPRESENTACIONES SUMICOMP EQUIPOS, S.A.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre ...
Fecha publicación: 10/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 00689
18 de enero, 2021
DCA-0250
Señor
Freddy Coto Varela
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO VICENTE LACHNER SANDOVAL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para eximirse de la aplicación del artículo
9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para la contratación del
“Suministro de alimentos: abarrotes, cárnicas, avícolas, lácteos y artículos para brindar
el servicio de comedor escolar”, al Liceo Vicente Lachner Sandoval.
Nos referimos a su oficio sin número del veintitrés de diciembre del dos mil veinte,
recibido ante esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Junta Administrativa del Liceo Vicente Lachner Sandoval (en adelante Junta),
promovió la Licitación Pública 01-2020 para el “Suministro de alimentos: abarrotes,
cárnicas, avícolas, lácteos y artículos para brindar el servicio de comedor escolar”, en la
cual se obtuvieron dos ofertas adjudicándose la de mayor puntaje.
2. Que el contrato se encuentra en ejecución de forma pacífica y satisfactoria para los
intereses de la Junta, todo en resguardo del artículo 4 de la Ley de Contratación
Administrativa. No obstante, se han recibido notas por parte de la Oficina de Supervisión
de Cartago del Ministerio de Educación Pública, exigiendo la suscripción de un contrato
tipo impuesto por el Consejo Nacional de Producción (en adelante CNP), en términos que
no se comparten y anteponiendo el interés del CNP sobre el de la Junta ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 14/01/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021